martes, 7 de abril de 2009

Pro­du­cen bioin­su­mos pa­ra el agro eco­ló­gi­co

Des­pués de 10 años de im­ple­men­tar un ex­ten­so pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción, la Fun­da­ción Proin­pa y la em­pre­sa Bio Top SRL inau­gu­ra­ron ayer, en la lo­ca­li­dad de El Pa­so, una plan­ta pro­duc­to­ra de bioin­su­mos des­ti­na­da a cu­brir la de­man­da de la agri­cul­tu­ra or­gá­ni­ca en Bo­li­via.


La in­fraes­truc­tu­ra de la in­dus­tria fue le­van­ta­da con apor­tes de va­rias or­ga­ni­za­cio­nes fi­nan­cie­ras in­ter­na­cio­na­les y tie­ne una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da pa­ra pro­du­cir 12 va­rie­da­des de bioin­su­mos pa­ra 4 mil hec­tá­reas de cul­ti­vos or­gá­ni­cos en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.


To­man­do en cuen­ta que en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal fue­ron cer­ti­fi­ca­das unas 40 mil hec­tá­reas de pro­duc­ción or­gá­ni­ca, sin con­si­de­rar los cul­ti­vos de cas­ta­ña, que su­pe­ran el mi­llón de hec­tá­reas, la plan­ta de bioin­su­mos de Proin­pa-Bio Top ape­nas al­can­za a pro­du­cir un 10 por cien­to, di­jo ayer Efraín Val­de­rra­ma, res­pon­sa­ble del pro­yec­to du­ran­te la pre­sen­ta­ción de la plan­ta.


Agre­gó que la pro­duc­ción de los bioin­su­mos pro­du­ci­dos en la plan­ta de El Pa­so sur­gió ha­ce 10 años apro­xi­ma­da­men­te co­mo una res­pues­ta a la ne­ce­si­dad de que los agri­cul­to­res dis­pon­gan de in­su­mos al­ter­na­ti­vos a los agro­quí­mi­cos, pa­ra una pro­duc­ción sos­te­ni­ble y sa­lu­da­ble, que no afec­te la sa­lud hu­ma­na, no da­ñe el me­dioam­bien­te y sean eco­nó­mi­ca ac­ce­si­bles.


En­te los bioin­su­mos que pro­du­ce la plan­ta se en­cuen­tran el Bio­fert, el Bio­fert-Plus, el Fer­ti­sol, el Fer­ti­trap, el Fun­gi­top, el Aca­ri­top, el Vi­gor­top, el Bio­grad, el Cal­ci­bol y el Ma­ta­pol-Plus, que tie­ne la ca­rac­te­rís­ti­ca de con­tro­lar pla­gas, en­fer­me­da­des y me­jo­rar el ma­ne­jo de fer­ti­li­dad de sue­los. La ma­te­ria pri­ma uti­li­za­da son bac­te­rias y otros or­ga­nismos.

Con­trol de pla­gas

Efraín Val­de­rra­ma, res­pon­sa­ble del pro­yec­to in­dus­trial, ex­pli­có que los bioin­su­mos pro­du­ci­dos por Proin­pa-Bio Top, pue­den ser uti­li­za­dos en el con­trol de pla­gas y en­fer­me­da­des en la pro­duc­ción or­gá­ni­ca de so­ya, ce­bo­lla blan­ca, ma­ca, sé­sa­mo, oré­ga­no, ma­ní, ají y fru­ta or­gá­ni­ca, que es­tán em­pe­zan­do a re­gis­trar­se en el país.


En su cri­te­rio, la su­ma de ex­ten­sio­nes de cul­ti­vos or­gá­ni­cos de­mues­tra que Bo­li­via tie­ne un gran po­ten­cial en la pro­duc­ción or­gá­ni­ca y que un me­jor apro­ve­cha­mien­to de esa rea­li­dad re­quie­re de in­ver­sio­nes pú­bli­cas y pri­va­das, po­lí­ti­cas de fo­men­to, for­ta­le­ci­mien­to de los pro­yec­tos e in­no­va­ción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario