jueves, 26 de marzo de 2009

Convocan a apagar la luz por una hora

La Superintendencia de Electricidad convocó ayer a los bolivianos a sumarse a la campaña mundial contra el cambio climático, denominada “Hora del Planeta”, para lo cual deberán apagar las luces de sus hogares y negocios de 20.30 a 21.30 este sábado 28 de marzo.

“Solicito a todos los bolivianos, independientemente de la condición social, que el día sábado 28 de este mes apaguemos todos nuestras luces de forma voluntaria para cuidar nuestro planeta, entre las 20.30 y 21.30”, exhortó ayer Jerges Mercado, superintendente de Electricidad.

La autoridad explicó, en conferencia de prensa, que Bolivia será parte del mapa mundial de más de mil ciudades que ya confirmaron su participación en esta actividad promovida por la organización mundial Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

“Esta cruzada pretende lograr que mil millones de personas de todo el mundo no utilicen energía eléctrica por 60 minutos y demostrar así su preocupación por el cambio climático”, afirmó el Superintendente de Electricidad.

El objetivo de la iniciativa es lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre de este año en Copenhague, capital de Dinamarca, para firmar un nuevo tratado global sobre el cambio climático, que sustituya al de Kyoto. Se confirmó que unas 1.189 ciudades de 80 países ya se sumaron.

Mercado explicó que Bolivia, apoyando esta iniciativa, dejará de emitir entre 70 y 100 toneladas de dióxido de carbono al planeta, “si al menos el 50 por ciento de los bolivianos apagamos nuestras luces ese día”.

La idea es que no utilicen la luz eléctrica durante los 60 minutos de la cruzada, aclaró.

Asimismo, según un reporte de la agencia gubernamental de noticias ABI, Mercado dijo que las autoridades municipales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz anunciaron su respaldo.

“No solamente la luz, si podemos evitar que la población utilice los electrodomésticos a esa hora sería mejor”, agregó.

La campaña internacional comenzará en Nueva Zelanda, debido a la diferencia horaria, donde los generadores de diesel de las islas Chatham, un pequeño archipiélago en la costa este, serán apagados a la hora convenida, según un despacho de la agencia de noticias EFE.

El apagón mundial se irá trasladando hacia el oeste, desde las principales ciudades de Asia-Pacífico, hasta Europa, donde serán apagados monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel en París, o la Acrópolis en Atenas. La iniciativa llegará después al continente americano, donde participarán las principales ciudades tanto del Norte como de Centro y Sudamérica.

El despacho añade que la mayoría de los países del continente se han sumado ya a la iniciativa. En Colombia, se oscurecerán íconos de Bogotá como la plaza de Bolívar, así como Las Tres Cruces de Cali, y otros monumentos a decidir de las ciudades de Medellín y Cartagena.

En Chile, por ejemplo, el evento se realizará con fuerza en Santiago y Valdivia, y los edificios más emblemáticos de esas ciudades serán los protagonistas. El WWF aspira a que la Hora del Planeta se convierta en el evento de participación masiva más importante del mundo y que llegue a implicar a mil millones de personas.

El cambio climático

Qué es • El clima global se verá alterado significativamente este siglo como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono y otros.



Los efectos • Los glaciares se derriten; las inundaciones y sequías se profundizarán, y se prevé el incremento de enfermedades y escasez de comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario