sábado, 21 de febrero de 2009

Fundación recomienda estudio de contaminación en Lago Poopó


La Fundación Tiwanaku Kalasasaya recomendó hacer un estudio del Lago Poopó, con el fin de conocer a profundidad el grado de contaminación que aqueja a ese humedal de importancia internacional y reservorio de agua.
“La contaminación del Lago Poopó, carece de un estudio serio y profundo, las observaciones a vuelo de pájaro, no determinan el grado de su eutrofización, por lo que es recomendable empezar el saneamiento del lago, antes que tengamos que arrepentirnos por no proponer los que estamos llamados a solucionar los problemas de este recurso de agua fresca”, afirmó el limnólogo de la fundación, Benjamín Tamayo.
El profesional previno sobre una futura escasez de agua, por lo que es imperativo, dijo, el estudio limnológico de ese reservorio acuífero, como es el Lago Poopó, que sin duda beneficiará al Departamento de Oruro.
Expresó toda la predisposición de sostener reuniones con las autoridades de la prefectura, en las que se hablaría incluso de algunas posibilidades de un apoyo internacional, de uno de los institutos internacionales en la especialidad de Limnología.
Lo que propone la fundación es establecer una Estación Limnológica en las riberas del lago, para tener información permanente y de esa manera precautelar ése recurso del agua.
“Ahora que se comenta con insistencia el deshielo de los nevados, efecto provocado por el cambio climático. La conservación saludable del lago, beneficiará a los pescadores, aumentará la biomasa de los organismos planctónicos, permitiendo que los ciclos nictemerales se realicen de manera normal y consecuentemente habrá mayor cantidad de pesca”, afirmó Tamayo.
Indicó que mientras la contaminación avanza gradualmente, las autoridades correspondientes tienen el desafió urgente de acciones que permitan la descontaminación dentro y fuera del Lago Poopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario