Ecologia, Medio Ambiente Bolivia

miércoles, 25 de febrero de 2009

Empresas caleras de la ciudad contaminan el Medio Ambiente

Los procesos de operación de diez empresas de cal ubicadas principalmente en el Distrito 6 de Sucre, están contaminando la atmósfera porque emiten partículas sólidas de cal y gases de combustión, hecho que demuestra que no están cumpliendo con los instrumentos de regulación especificados en el Reglamento Ambiental para el Sector Manufacturero (RASIM).
El Proyecto Diagnóstico Ambiental de las Industrias de Producción de Cal en el Municipio de Sucre relativo al cumplimiento del RASIM, realizó un Diagnóstico Ambiental de las industrias de producción de Cal en Sucre, con el objetivo de conocer el impacto ambiental que representan y para plantear una línea base del futuro Plan Estratégico de Gestión.
El proyecto fue ejecutado la gestión pasada, dentro los proyectos de concurso de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA).
El estudio se realizó en: Yesería y Calera "San Martín"; Calera "Argandoña"; Yesería y Calera "San Agustín"; Calera "Rosso"; Calera "Mario Ruiz"; Calera y Yesería "San Pablo"; Calera "Villa San José"; Calera "Sancho"; Calera y Yesería "San José" y la Calera y Yesería "Carolina" Según los proyectistas, el proceso de producción de cal en Sucre se caracteriza por ser de elaboración artesanal y consta de las siguientes operaciones: Recepción, trituración, calcinación, enfriamiento, molienda, hidratación, cernido, embolsado, almacenaje y comercialización. El 50 por ciento de los empresarios encuestados para la investigación admitió que existe contaminación por partículas sólidas y en menor grado por gases de combustión; empero, estarían dispuestos a disminuir la contaminación.
Asimismo, el 94.74 por ciento de los habitantes de zonas aledañas a las factorías afirmaron que existe contaminación especialmente de polvo y gases, en cambio el resto dijo que no hay contaminación ambiental. Con relación a la concentración de gases, las partículas sólidas totales (PST) exceden los límites permisibles en 55.6 veces más. El monóxido de carbono (CO) excede los límites permisibles 2.25 veces más. El dióxido Nitrógeno (NO2) no excede los límites permisibles, y en cuanto al Dióxido de Azufre (SO 2) no se tienen datos.

1 comentario:

  1. Es importante que todos comencemos a tomar conciencia acerca del cuidado del medio ambiente ya que los problemas son para todos. Por eso hay que realizar pequeñas acciones que nos van a ayudar a todos. Por eso luego de comprar candy lavarropas que necesito para mi hogar, espero poder meterme en alguna fundación para difundir estas cosas

    ResponderEliminar