miércoles, 3 de diciembre de 2008

La contaminación del Pilcomayo fue parada

La contaminación de las aguas del río Pilcomayo por metales pesados en la cuenca alta ya fue eliminada con la puesta en funcionamiento del dique de colas de San Antonio, según lo señaló el director del proyecto CIMA JICA, Hugo Arando.
Detalló que en el pasado las aguas de los ríos Tarapaya y otros de la zona eran contaminados con metales pesados que salían de las plantas de tratamiento de minerales lo cual se cortó con el uso de diques de colas.
En el pasado, los diques Laguna Pampa I y II cumplieron ese rol y en la actualidad es el dique de colas San Antonio el que retiene los sólidos en suspensión que salen de las plantas de tratamiento de los minerales.
Debido a ello es que las aguas que bajan desde la ciudad de Potosí e ingresan a la cuenca del Pilcomayo y se encuentran en condiciones para su utilización en las labores agrícolas.
Arando remarca que las aguas tienen algún grado de contenido de metales pero e encuentran en los rangos permisibles por lo cual se puede hablar de la posibilidad del uso de las mismas en actividades agrícolas.
Pero también se reconoce que existe la necesidad de encarar un estudio para determinar contaminantes orgánicos debido al uso de reactivos en el proceso de tratamiento de los diferentes minerales en los ingenios de la Villa Imperial.
El agua debería ser analizada desde el punto de vista químico y orgánico para contar con una visión más clara respecto a la calidad de los recursos hídricos para de esa manera echar al río un agua que no afectará al medio ambiente ni a las personas.
Si bien se paró la contaminación del Pilcomayo con minerales en suspensión, has necesidad de instalar una planta de tratamiento de aguas servidas ya que los desechos de la población siguen llegando al río que tiene un carácter internacional y sus efectos los sufren miles de personas no solo en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario